7 jun 2012

NUESTRO PASO POR MADRID

VIAJE DE ESTUDIOS/6º DEL CEIP VICTORIA EUGENIA.GRANADA/2012
Hicimos nuestro viaje de estudios por la capital de España. Y muy bien todo. Mis alumnos y alumnas disfrutaron "de lo lindo". Aunque profes y acompañantes no nos quedamos atrás. Nervios durante el viaje del primer día, con pequeña anécdota a la salida. Alguien se quedó dormido y retrasó la salida media hora. Estimado Fran, ¡yo nunca te hubiera dejado en Granada! Macarena, nuestra jefa de grupo, utilizó el viaje para hacerse con las riendas del grupo. ¡Qué gran medicina fue ponerles -desde tu móvil- las músicas que les gustaban! El grupo cayó rendido a tus pies. Un buen desayuno en la Mancha -Pto. Almuradiel- tranquilizó al personal. Seguimos viaje y, sobre las 11,50 horas hicimos nuestra pequeña "entrada triunfal", a través de la M-30, en Madrid. El Bernabeu nos esperaba. Qué emoción, qué gran estadio. En la puerta, algunos de mis alumnos más futboleros, confundieron a un rapaz vestido de futbolista con Saviola, aquel jugador que pasó por el Barcelona. Entramos, admiramos, nos fotografiamos...Campo, sala de trofeos, vestuarios, banquillo de entrenadores, pie de campo y tienda. Magnífico recorrido, que nos permitió ver los entresijos del estadio.
Sin apenas recuperación de emociones, nos dirigimos al museo de cera. Antes de entrar, comimos a las puertas del barrio de Salamanca. Compartimos comida y calor. ¡Qué caros los helados! Ah, claro, es que estábamos en el barrio de Salamanca. Impresionante el museo de cera. Montón de personajes populares andaban por allí. ¿Te acuerdas de Séneca, Elías? En el patio del museo coincidimos con un cole de Sevilla, también eran de sexto. Intenté presentarles a mis alumnos a un grupo de chiquillas -muy simpáticas-, pero salieron corriendo y me dejaron solo con aquellas pizpiretas sevillanas. ¡Qué ridículo! ¡Qué situación! Nunca se lo perdonaré. Pasado "el mal trago", y visto el museo, cogimos el autobús y para el hotel. Pero Arturo, nuestro conductor -¡Qué gran tipo!- decidió darnos una sorpresa y nos llevó por la Plaza de España hacia el templo egipcio de Debod. Yo les había hablado de este templo a mis alumnos. De cómo el gobierno Egipcio lo había regalado a España cuando se hizo la presa de Asuán. Y allí estábamos, gracias a Arturo.

Nuestro segundo día en Madrid fue intenso de principio a fin. Después del desayuno, autobús y al Museo del Prado. Los pintores más renombrados de la historia de España nos enseñaron sus obras: Velázquez, Goya, el Greco... Clara Sierra se había llevado un espejo y nos mostró la tercera dimensión que adquiere el cuadro de las Meninas, observado a través de este objeto. A la salida, las fotos de rigor y al Retiro. Paseo en barco por el estanque, comida y descanso. Macarena nos llevó por el palacio de Velázquez y el de Cristal, en donde tuvimos la oportunidad de ver una exposición de Nacho Criado; artista jienense, muerto hace dos años y familia de nuestra gran guía Macarena. Las obras de este artista llamaron la atención de mis alumnos y alumnas que hicieron un ejercicio de interpretación del arte abstracto. Esta obra les planteó un especial reto de interpretación.          ¿Qué ves tú aquí?